Finaliza el proyecto Smart Battery Case II: Funcionalización de materiales por electromovilidad

Durante el transcurso del proyecto Smart Battery Case II, segunda fase del proyecto Smart Battery Case, se ha estudiado y demostrado la viabilidad técnica del uso de materiales funcionalizados aplicados a cajas de baterías digitalizadas y tecnológicamente avanzadas para sistemas de aeronaves no tripulados (UAS) eléctricos, también llamados drones.

Desde 2023, las empresas Compoxi, Cooling Photonics, Rotimpres y CATUAV, con la coordinación y apoyo de las entidades acreditadas como AEI – Agrupaciones Empresariales Innovadoras – Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña y Packaging Cluster, han trabajado unidas para impulsar la transición digital y energética hacia la electromovilidad y crear conocimiento replicable en la industria.


Esta transición es crucial por el bienestar económico y social, puesto que el suministro de energía confiable y asequible es un componente clave para el bienestar. La energía renovable sin embargo, es estacionaria y, por tanto, necesita almacenamiento. En el sector de la movilidad, la migración a fuentes renovables se soluciona mediante la electrificación y acumulación de energía en baterías.

Durante el desarrollo del proyecto Smart Battery Case II, se ha estudiado el valor añadido para abordar necesidades como:

Mejora de la eficiencia y rendimiento de las baterías, reduciendo el consumo, alargando su vida útil, ciclos de carga y reduciendo posibles averías gracias a la gestión del calor de la caja de las baterías.

Reducción del peso a alta resistencia gracias a la elección de materiales compuestos y la implementación de electrónica impresa.

Incorporación de sensores y actuadores mediante tecnología aditiva, para añadir nuevas propiedades y funcionalidades a la caja, dándole capacidad de control pasivo de temperatura (disipación de calor) y capacidad de control activo (mediante aporte de calor).

Aumento de la seguridad en el sector de la electromovilidad, monitorizando y controlando el contenido de la caja, así como validando y descartando sistemas de protección contra el overrun de las celdas gracias a los materiales multifuncionales.

La impresión de dispositivos electrónicos con la tecnología aditiva propuesta en este proyecto, además permite reducir los residuos generados con la fabricación convencional de electrónica de silicio y reducir la cantidad de materia prima utilizada, por lo que permite fabricar productos mucho más sostenibles .

El proyecto ha sido coordinado y gestionado por el Clúster MAV y tanto el estudio de viabilidad industrial como el desarrollo del producto se ha llevado a cabo por las empresas del consorcio: COMPOXI, Cooling Photonics y Rotimpres se han encargado del diseño estructural y térmico y la incorporación de dispositivos fabricados con electrónica impresa, con la colaboración de Copperworks y Nanotypos. CATUAV, además de participar en el diseño, ha liderado la investigación previa y ha evaluado y testeado el sistema en UAS. La difusión y comunicaciones del proyecto han corrido a cargo del Packaging Cluster.

El proyecto Smart Battery Case ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de soporte a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. 

Share
Contact us

Now’s the moment to take the first step

We are thrilled to support you on new projects and challenges. Please fill the form below and our technical team will contact you promptly.
Contact us

Follow us on Linkedin so you won't miss any news